La adolescencia es una etapa más dentro del desarrollo físico, emocional y madurativo de cada persona, tiene un principio y un final, el pico se da en la etapa de 6to. de primaria y secundaria, y durante la preparatoria suele bajar la intensidad.
Se dan cambios físicos, emocionales, sexuales, intelectuales, sociales y comienza una etapa de desarrollo que dura aproximadamente 5 años o 5 años y medio donde dejan de ser niños que no saben quiénes son a definir lo que quieren ser. En esta etapa se encuentran ensimismados, en introspección constante, actúan ignorando lo que sucede a su alrededor, pareciera como si no te ven, sólo prestan atención a lo que les sucede a ellos.
¿Qué ocurre durante la adolescencia?
● Todo lo que les ha anclado en la infancia, se ha ido, y entonces todo comienza a fluctuar y eso los hace ser incoherentes, por eso cambian de opinión con frecuencia.
● Los adolescentes dicen lo que piensan o lo que quieren, pero no dicen lo que sienten.
● Se expresan con “dobles mensajes y paradoja”; frecuentemente dicen “no me preguntes”, pero lo realmente sienten es un “interesante por mí”, “no me dejes”. Sin embargo, eso no lo dicen, por esa razón los padres deben de estar presentes, asistir y acompañarlos en todo, aunque ellos digan que no, esa es la paradoja.
Muchos padres se quedan con lo que los adolescentes dicen, pero al pasar los años luego existe el reclamo o el rencor hacia los padres por no haber estado lo suficientemente presentes.
📲 Pide tu cita https://bit.ly/CREA o https://crea-terapeutas.com/agenda Citas 33 1070 9082 33 3165 0944
📍Av. Naciones Unidas 4618-1 Col. Jardines. Universidad. Zapopan, Jalisco.