CREA





¡Bienvenidos al blog de CREA! Espacio diseñado para proporcionar información básica, tips, eventos y recursos terapéuticos valiosos a padres, educadores y cualquier persona interesada en el bienestar integral de los niños(as) y adolescentes.

¿Qué hacer ante conductas agresivas y disruptivas?

¿Qué hacer ante conductas agresivas y disruptivas?

Pautas básicas e iniciales de intervención.

hace 1 año

● Es necesario identificar las situaciones que sean fuentes de estrés y enojo de los hijos(as), así como analizar si está ocurriendo un cambio importante como lo es la separación de los padres, cambio de escuela, cambio de casa, o algún hito de desarrollo como dejar el pañal, pasar a dormir solo(a) a su habitación, entre otros.

● Anticiparnos a la situación que puede generar estrés, no con el objetivo de evitarla sino de explicar al niño(a) lo que va a suceder y lo que se espera de él con respecto a su conducta, por ejemplo: “El día de hoy iremos a una plaza comercial de compras, por lo que es importante que caminemos juntos de la mano todo el tiempo”.

● Modelar la conducta que esperamos que el niño(a) realice, no hay mejor ejemplo que lo que demuestran los padres hacia sus hijos(as), mostrarle cómo hacerlo para ejemplificar la explicación verbal.

● Reforzar positivamente los logros y las conductas deseadas, de forma inmediata y descriptiva, es decir, no decir cumplidos como “muy bien”, cambiar por la descripción de la conducta, ejemplo: “¡wow! veo que pudiste ser capaz de esperar tu turno en los juegos”.

● Consecuencias. Es importante aclarar que la consecuencia no hace referencia a un castigo exclusivamente, sin embargo, cuando queremos emplearlo para extinguir una conducta disruptiva, vamos a emplear una consecuencia negativa, es decir, vamos a privar de un privilegio o del distractor que ocasionó la conducta, por ejemplo: si hubo una pelea entre hermanos por un juguete que ambos querían, entonces se les retira el juguete a ambos hasta que se puede llegar a un acuerdo de solución.

● Mejorar el clima familiar. Establecer normas de convivencia en el hogar para que todos sepan que se espera de cada miembro de la familia para tener relaciones saludables y desarrollar hábitos y valores que apoyen al bienestar de todos.

● Entrenamiento para mejorar la tolerancia a la frustración. Proponer actividades que el niño(a) perciba como complejas pero que sepamos que puede superar con éxito y con refuerzo externo para motivar y conseguir que se mantenga la tarea.

Busca ayuda profesional si es necesario: Si estás luchando con problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, es importante buscar ayuda profesional como CREA para encontrar apoyo en esta área.

Pide tu cita https://bit.ly/CREACitas 33 1070 9082 33 3165 0944

Av. Naciones Unidas 4618-1 Col. Jardines. Universidad. Zapopan, Jalisco.