CREA





¡Bienvenidos al blog de CREA! Espacio diseñado para proporcionar información básica, tips, eventos y recursos terapéuticos valiosos a padres, educadores y cualquier persona interesada en el bienestar integral de los niños(as) y adolescentes.

Hipersexualización Infantil

Hipersexualización Infantil

Desarrollo psicosocial

hace 1 año

Es un fenómeno familiar, social y cultural que consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de niñas, niños y adolescentes, este tipo de abuso emocional, mental y físico ha sido minimizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido a su redituable impacto.

¿CÓMO SE FAVORECE UN PATRÓN HIPERSEXUALIZADO? EL CULTO AL CUERPO.

Es la falsa creencia de que el éxito está vinculado únicamente a la imagen y la mirada de otras personas, lo cual resta autonomía a su desarrollo personal e influye precozmente en la vivencia de etapas madurativas superiores a su edad cronológica. 

Además, de suponer la imposición de una sexualidad adulta que no corresponde a su edad.

Si niñas y niños identifican que deben expresarse y vestirse como personas adultas (con base en estereotipos sexualizados) para recibir atención y aprobación, crecerán en busca de esa gratificación, alejándose de su propia personalidad y buscando siempre encajar en una etapa que no les corresponde, lo que acelerará su transición de la niñez a la adolescencia.

• Medios De Comunicación: Ser popular, llamar la atención y vestirse como adulto.
• Influencia Familiar: El rol que padres trasmitimos a los niños, somos modelos a imitar para nuestros
hijos.

CONSECUENCIAS DE LA HIPERSEXUALIZACIÓN INFANTIL. ¿El Fin de la Inocencia? A Nivel Individual Como A Nivel Social:

La identidad personal y la autoestima se construyen tomando como base la imagen, la apariencia. Los niños y niñas aprenden a valorarse a sí mismos por su atractivo físico. La autoestima, por lo tanto, se apoya en valores superficiales y sesgados. En ideales imposibles, difíciles de alcanzar y perecederos.

El modelo ideal de una persona se considera como objeto sexual.

La infancia se pierde, obligándolos a asumir roles que no les corresponden, para los que no están preparados y el desarrollo, por lo tanto, se adultera.

Las consecuencias en su desarrollo son drásticas: Baja autoestima, fragilidad, vulnerabilidad... Y de este modo, los niños y niñas se convertirán en adultos fácilmente manipulables. No se cultivan otros ámbitos de la identidad y quedan condenados a la inmadurez crónica.

El bienestar emocional se ve afectado. Pueden aparecer trastornos psicológicos graves como los trastornos alimentarios, depresión, ansiedad.

¿CÓMO PREVENIR EL FENÓMENO DE LA HIPERSEXUALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS?

• Analizar nuestros propios valores y principios, aquellos que estamos transmitiendo a niños y niñas.
• Cuidado con los medios, es nuestra labor dosificar los medios y comprobar que los contenidos a los que acceden por televisión o Internet son apropiados para su edad.
• Desarrollar su sentido crítico.
• La comunicación. Es importante tanto explicarles como escuchar sus interpretaciones y creencias.
• Transmitir valores más humanos, como la colaboración, el amor, el respeto, el valor de la persona como
algo más que los adornos y el atractivo físico.
• La comprensión de algo muy lógico: cada persona es única y diferente, las personas somos
heterogéneas y nuestra belleza se encuentra en nuestras diferencias y en nuestra actitud.
• Amar: Amor propio, auto cuidado, reconocimiento personal, valores.
• Límites: Establecer límites claros, firmes y constantes.
• Congruencia: Vivimos en una sociedad moderna, donde se habla de valores internos, donde se dice
abiertamente que debemos cultivar y valorar los valores y cualidades internas, más allá de lo físico. Sin embargo, los medios muestran otra cara haciendo uso de mensajes subliminales exponen el éxito en mujeres y hombres que tienen valor sexual.
• El infante no nace hipersexualizado, un ambiente familiar sano evita el desarrollo de trastornos de origen sexual en su adolescencia o adultez.
• Asumir nuestra responsabilidad como padres en el resguardar cada una de sus etapas de desarrollo.
• Dejarlo crecer, jugar, actuar ... de acuerdo a su edad.
• Diferenciar el “juego” vs la “realidad”.
• Rechazar la mercalización del cuerpo infantil.

PROTEJAMOS LA NIÑEZ. Es nuestra obligación y su derecho.
Artículo 19 – El Derecho A Ser Protegido Contra El Maltrato.
1. El estado debe protegerte contra cualquier tipo de maltrato, estés bajo el cuidado de tus padres o de otra persona. Tienes derecho a ser protegido contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y la violencia sexual.