La Estimulación Sensorial consiste en la estimulación de todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto, propiocepción y sistema vestibular) mediante actividades significativas, pero dejando al niño libertad para explorar y descubrir. El objetivo es trabajar todos los sentidos para mejorar o incrementar la percepción del niño y de la niña, propiciar las relaciones sociales, mejorar la comunicación, potenciar la exploración del medio y mejorar su autoestima, entre otros. También puede usarse como recurso de relajación.
🔸Rebotar, saltar, empujar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza.
🔸Empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar llevando objetos pesados.
🔸Proveer juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios, silla mecedora, silla de oficina, etc.
🔸Jugar en la naturaleza como rodar cuesta abajo, escalar, jugar en un parque.
🔸Dar un toque firme vs un toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, explorar varias texturas, como plastilina.
🔸Jugar con retazos en la ropa, chalecos pesados, gorras, guantes, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, colchones que vibran, etc.
🔸Utilizar juguetes que vibran, juguetes para la boca que vibran, depresores de lengua con sabores u otras cosas agradables para la boca como: Tubos u objetos para mascar, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels, mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o una clase de pan, etc.
🔸Escuchar diferentes clases de música para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, usar audífonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oídos, escuchar ruidos provenientes de máquinas.
🔸Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
🔸Organizar los juguetes en contenedores opacos con tapa.
🔸Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, detergentes, aceites, etc.
🔸Jugar con plastilina, barro, pasta para modelar.
🔸Jugar con animales de peluches de diferentes texturas.
🔸Llenar una caja o contenedorr con arroz o frijoles, jugar a vaciar y llenar.
🔸Oler aceites esenciales, flores, hierbas, condimentos.
🔸Jugar a adivinar olores con los ojos tapados.
🔸Explorar sabores: Dulces, salados, ácidos, agrios, picantes.
🔸Comer comidas diferentes: Calientes, frías, congeladas.
🔸Explorar texturas: Tostadas, cremosas, gomitas.
🔸Utilizar popotes.
🔸Hacer burbujas.