CREA





¡Bienvenidos al blog de CREA! Espacio diseñado para proporcionar información básica, tips, eventos y recursos terapéuticos valiosos a padres, educadores y cualquier persona interesada en el bienestar integral de los niños(as) y adolescentes.

¿Cómo saber si la madurez de mi hijo es la adecuada? Tercera Parte

¿Cómo saber si la madurez de mi hijo es la adecuada? Tercera Parte

Etapas del Desarrollo Infantil De 3 a 12 años

hace 1 año

El Desarrollo Infantil va consolidando objetivos en cada una de sus etapas de  crecimiento, por lo que conocer lo que se espera de acuerdo a su edad, nos ayuda a detectar posibles señales de alerta, y de esta manera, prevenir, estimular e incentivar.

 

De 3 a 5 años. Comienza a ser necesario mayor actividad física con más retos, la motricidad fina se vuelve un área importante a fortalecer y va siendo cada vez más precisa, aprenden a hacer sus primeros trazos, a dibujar, colorear y recortar. El egocentrismo se hace presente en donde siente que lo que dé lo tendrá de vuelta, se desarrolla la inteligencia simbólica con la cual se da cuenta que un objeto existe a pesar de que no esté presente, comienzan entonces los juegos imaginarios como jugar a las comiditas y juegos de roles de adultos. Establece más relaciones sociales y busca más compañerismo. Si hay llegada de hermanitos, es común que exista rivalidad fraterna.

 

De 6 a 8 años. La motricidad gruesa y fina se consolidan, el repertorio de lenguaje se incrementa de 8,000 a 14,000 palabras de acuerdo a la estimulación proporcionada, así como la pronunciación llega a ser normal. Empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. Además se consolida el desarrollo de la lecto-escritura. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Su pensamiento se vuelve reflexivo, por lo que tienen mayor habilidad emocional en cuanto expresión e identificar lo que sus acciones provocan emocionalmente en los demás, lo que les permite desarrollar la empatía, además comprenden la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación.

 

De 9 a 11 años. Existe un aprendizaje sobre conservación, es decir, un objeto no pierde su esencia aunque cambie su forma física, se desarrolla un razonamiento completo en donde comprende que el orden de los factores no altera el producto y eso les permite entender procesos matemáticos. Puede arreglar objetos en un orden secuenciado de acuerdo a un aspecto como tamaño, peso o volumen. Comienzan las críticas y las valoraciones personales con respecto a otros, se van sustituyendo las agresiones físicas por las verbales. Los juegos se convierten en juegos con normas como deportes, juegos de mesa, y el grupo social pasa a ser la base de las relaciones, entonces la amistad tiene como característica la cooperación, confianza y ayuda mutua.