Educamos con lo que decimos, pero más que nada con lo que vivimos. Los niño(a)s no deben acostumbrarse a la desnudez del adulto (que sus padres se muestren desnudos ante ellos) bajo el criterio de que hay cariño y confianza, puesto que otro adulto que quiera abusar de ellos buscara ganarse precisamente su cariño y su confianza, y al ser pequeños pueden fácilmente asociar con su inconsciente desnudez – cariño – confianza. Se debe comprender que lo que justifica la desnudez es la necesidad de ayuda; por ejemplo, mamá baña al hijo pequeño porque no puede solo y le ayuda a cambiarse la ropa, sin embargo, se debe aclarar que un niño jamás será el encargado de ayudar a un adulto.
No debemos esperar a sus preguntas, no los distraemos si las hacen, se les debe contestar en el momento, pero nosotros debemos tomar la iniciativa por educarlos al respeto, descubrir qué necesitan, no qué sabe, para que los orientemos nosotros y nos tengan confianza al respecto. Si no sabemos algo, podemos responder “déjame pensar cómo darte la respuesta”, asesorarnos al respecto con un especialista y retomar el tema, pues conviene que nuestros hijos vean que papá y mamá saben, quieren y pueden hablar de sexualidad.
No existen partes del cuerpo flotando, hablar de sexualidad no es hablar de genitales o lo erótico, esto provoca curiosidad, asco o miedo, es hablar de este gran hombre único, irrepetible y valioso, de esta mujer única, irrepetible y valiosa, así como también de este hijo único, irrepetible y valioso. En la sexualidad los que se unen son el hombre y la mujer, con un vínculo entre ellos que se desea sea sano, fuerte y estable, y no una relación utilitaria donde solo se busca afecto y placer.
La educación integral implica que el niño una la idea del vínculo, personas, biología, historia, esto de manera personalizada, cada niño tiene su ritmo y su edad, ya que esto parte de su propia historia.
Mientras más se retrase el uso de pantallas en los hijos, es mejor, y sí es necesario que se haga con supervisión de un adulto, el internet es un lugar no una herramienta, ¿acaso dejaríamos ir solos a nuestros hijos al mercado?, ¿por qué dejarlos solos en el internet?, esto los expone a mal informarse, además de otros riesgos.
📲 Pide tu cita https://bit.ly/CREACitas 33 1070 9082 33 3165 0944
📍Av. Naciones Unidas 4618-1 Col. Jardines. Universidad. Zapopan, Jalisco.