Como adultos debemos favorecer en los niños(as) la confianza y seguridad de poder cuidarse y protegerse de las agresiones, sintiéndose capaces de defenderse al establecer límites sanos que favorecen su Salud Emocional.
Los niños(as) deben aprender a distinguir lo que NO deben permitir que suceda dentro de las relaciones sociales y ante lo cual tienen el derecho y deben decir “NO”, pedir apoyo, contarlo a alguna persona de confianza y alejarnos.
Las agresiones son comportamientos inadecuados que generan un daño mental, emocional y físico; ya que lastiman nuestro cuerpo, trastornan nuestro pensamiento y dañan nuestras emociones. Son las acciones negativas de tipo verbal o físico como golpear, insultar, obligar a hacer algo en contra de nuestra voluntad y tocar o enseñar nuestros genitales.
Establecer límites personales y sociales, ayuda a desarrollar mejores respuestas emocionales para evitar que sea receptor y/o generador de violencia.
Respecto a la sexualidad, los niños deben conocer que existen en su cuerpo partes privadas, personales y públicas, que existen besos permitidos y no permitidos, caricias buenas, malas y confusas, juegos permitidos y no permitidos, además de acciones buenas y malas entre otras.
Partes privadas: Las que nadie puede ver ni tocar. Ni el sol las ve.